55-9170-8310 56-1836-0103

Multimedios Informativos Radio

Transmitiendo desde Kame House

Descarga nuetra Aplicacion para escuchar la radio que transfoma

Claudia Sheinbaum podría elegir hasta tres ministros de la SCJN si no se aprueba la reforma judicial.


Archivado en: Otras Noticias / Reportaje del Día


Multimedios Informativos | Redaccion Fecha: 2024-07-18

    Ciudad de México, 17 de julio de 2024 - Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha adelantado en rueda de prensa que podría ser responsable de nombrar hasta tres nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se aprueba la reforma al Poder Judicial propuesta por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    En la conferencia realizada el miércoles 17 de julio, Sheinbaum explicó que la primera elección se realizaría en noviembre, en caso de que no se concrete la reforma destinada a la elección popular de ministros. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que si los legisladores no alcanzan un consenso sobre su propuesta, será su responsabilidad elegir a uno de los candidatos.

    “Si no hubiera reforma, a mí como presidenta me tocaría elegir a tres, el primero es en noviembre. Así como está, se manda una terna dos veces y si no elige directamente la presidenta, entonces me tocaría elegir uno”, comentó Sheinbaum. De este modo, enfatizó que esta sería la cantidad de ministros que podría seleccionar si la iniciativa no recibe el visto bueno.

    Durante la conferencia, Sheinbaum también insinuó que su selección podría inclinarse hacia expertos dispuestos a respaldar sus propuestas sin ponerles trabas. “De tal manera que serían quienes han estado votando a favor de las reformas que se han aprobado, que no han estado invadiendo las funciones del legislativo”, afirmó.

    Sheinbaum aprovechó para lanzar un reto a los ministros de la SCJN, incitándolos a participar en el proceso electoral: “¿Por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces y muy buenos magistrados, que se inscriban en la elección y que sean electos”, dijo. Así, la presidenta electa reiteró su apoyo a la idea de una elección popular de los integrantes del Poder Judicial.

    Negando que su selección esté basada en criterios partidistas, Sheinbaum cuestionó a los actuales ministros sobre su postura respecto a la reforma judicial realizada por el expresidente Ernesto Zedillo, que redujo de 26 a 11 el número de miembros del Pleno. “¿Qué opinan de esa reforma? O no opinan porque todos se fueron con su pensión de no sé cuántos millones”, sentenció Sheinbaum.

Sobre la reforma

    La propuesta de reforma al Poder Judicial, impulsada por López Obrador, plantea que todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por voto popular. Esto permitiría que los ciudadanos voten para decidir quiénes serán los ministros de la SCJN, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de circuito, así como las juezas y jueces de distrito.

    En su exposición de motivos, la reforma propone que los integrantes del Poder Judicial sean responsables de sus decisiones ante la sociedad y sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Este enfoque busca que los ministros y jueces tengan una mayor conexión con las necesidades del pueblo mexicano.

    La decisión sobre la reforma al Poder Judicial sigue en manos del Congreso, pero Claudia Sheinbaum ya ha dejado claro su plan de acción en caso de que no se apruebe. La presidenta electa se prepara para tomar decisiones cruciales que podrían definir el futuro del Poder Judicial en México, buscando siempre que sus decisiones reflejen el bienestar y la justicia para todos los ciudadanos.

Galeria:

Comentarios
1 Comentarios

@


"¡Esperemos lo mejor!"

Comments by DESISTEMCOMPU Politica de privacidad