Infonavit otorga 2.7 millones de créditos y genera derrama económica récord de 1.3 billones de pesos.
Archivado en: economia
Multimedios Informativos| Fecha: 2024-09-29
Galeria: Créditos históricos Infonavit 2024
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2024. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró el sexenio 2019-2024 con cifras históricas, otorgando más de 2 millones 717 mil créditos para la compra de vivienda, adquisición de terreno, mejoras en el hogar, construcción y pago de pasivos. Esta impresionante cifra incluyó los créditos que se otorgaron en respuesta a los desastres naturales ocurridos durante el período.
La derrama económica generada por estos créditos alcanzó los 1.3 billones de pesos, la cantidad más alta registrada en la historia del Instituto, y un incremento del 21.7% en comparación con el sexenio anterior (2013-2018), cuando se distribuyeron recursos por 1.1 billones de pesos.
Solo entre enero y agosto de 2024, se entregaron 391 mil 331 créditos, lo que representó una derrama económica de 202 mil 696 millones de pesos. Este crecimiento fue impulsado por una serie de reformas y nuevas políticas implementadas por el Infonavit para facilitar el acceso a la vivienda.
Una de las políticas más importantes fue la creación del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, en donde, desde 2020, todos los financiamientos del Infonavit están denominados en pesos y tienen tasa fija, lo que brinda mayor certeza y estabilidad a los derechohabientes.
Además, el Infonavit redujo las tasas de interés de sus créditos, actualmente entre 3.76% y 10.45%, lo que las convierte en las más bajas del mercado hipotecario mexicano. Estas tasas se asignan de acuerdo al nivel salarial de cada persona, permitiendo a más trabajadores acceder a financiamientos con condiciones más favorables.
En cuanto a iniciativas inclusivas, destaca el programa Unamos Créditos, que permite a dos personas juntar sus financiamientos para adquirir una vivienda, sin necesidad de estar casados. Esto abrió la puerta a padres, hijos, hermanos, amigos o parejas para adquirir una vivienda juntos.
Asimismo, se lanzó el programa Mujer Infonavit, enfocado en reducir la brecha de género en el acceso al crédito de vivienda. Este programa permitió que más mujeres pudieran adquirir su casa, ajustando la edad máxima para acceder al crédito a 75 años para mujeres, cinco años más que el límite establecido para los hombres.
Entre otras medidas, el Infonavit también flexibilizó sus reglas de operación, permitiendo a los acreditados elegir tanto el monto de su financiamiento como el plazo para pagarlo. Adicionalmente, se eliminaron cuotas de administración y gastos financieros en los créditos, facilitando aún más la adquisición de viviendas.
Para obtener un crédito del Infonavit, los derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), realizar una precalificación para determinar si tienen los puntos suficientes para el financiamiento y completar el curso "Saber más para decidir mejor", con el fin de tomar decisiones informadas.