Gobierno del Edomex y Sanofi anuncian inversión de 2,300 mdp y creación de 500 empleos.
Archivado en: economia
Multimedios Informativos| Fecha: 2024-10-04
Galeria: Inversión Sanofi Ocoyoacac
Ocoyoacac, Estado de México, 4 de octubre de 2024. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha anunciado una importante inversión de 2 mil 300 millones de pesos por parte de Sanofi para la puesta en marcha de la Unidad de Consumo de Sanofi Opella en el municipio de Ocoyoacac. Este proyecto, que generará 500 empleos formales, se centrará en la producción de probióticos como Enterogermina, y tiene como objetivo reemplazar el 100% de las importaciones actuales.
En una primera etapa, la inversión de mil 100 millones de pesos será utilizada para la adecuación de un predio dentro de la planta existente, con la meta de construir un sitio de manufactura de 200 millones de minibotellas de Enterogermina, posicionando al Estado de México como un actor clave en la industria farmacéutica regional.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, detalló que la inversión es parte del proyecto denominado "Aztlán", el cual abarcará desde el año 2020 hasta 2028, con un monto total de 2 mil 300 millones de pesos. Este proyecto no solo ampliará la capacidad productiva de la planta, sino que también incluirá una remodelación científica para que el sitio sea completamente sustentable.
La secretaria destacó que el Estado de México es un líder en el sector químico y farmacéutico a nivel nacional, con mil 307 unidades económicas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que representa el 15% del total de unidades en el país. Además, la entidad aporta 23.3% del valor agregado de estas actividades en México, lo que la convierte en un lugar atractivo para la inversión extranjera.
Matías Caride, Director General de Opella en México, subrayó que la inversión en Ocoyoacac tiene tres pilares fundamentales: la ampliación de la capacidad productiva, el desarrollo de una nueva planta de producción, y la transformación industrial y científica para garantizar que el sitio sea completamente sustentable para 2030. Esto refuerza el compromiso de Sanofi con la sostenibilidad y el desarrollo económico en la región.
Delphine Borione, Embajadora de Francia en México, expresó que esta inversión trasciende lo económico, ya que contribuirá a mejorar la salud de los niños mexicanos y fortalecerá los lazos entre México y Francia. También reconoció el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez en la atracción de inversiones que benefician tanto a la economía como al bienestar social.
Con una capacidad de producción de 155 millones de empaques sólidos y líquidos, la planta de Sanofi en Ocoyoacac se consolida como un centro estratégico de producción para el mercado mexicano y otros países. Entre los productos que se manufacturan en esta planta destacan medicamentos de libre venta como Allegra, Aderogyl, Sinuberase, Histiacil, Buscapina, Neomelubrina y Pulmonarom.
La ubicación estratégica del Estado de México, con acceso a los aeropuertos internacionales AIFA y AIT, así como su red ferroviaria de 743 kilómetros, facilita su papel como hub de producción y distribución en la región, favoreciendo el nearshoring.