Logotype

¿Deseas suscribirte a las notificaciones del portal de noticias del Estado de México?

55-9170-8310 56-1836-0103

Multimedios Informativos Radio

Transmitiendo desde Kame House

Descarga nuetra Aplicacion para escuchar la radio que transfoma

El Reiki como forma terapéutica en el cuidado de la salud


Archivado en: Otras Noticias


Multimedios Informativos| Fecha: 2022-01-29

Reiki es una terapia complementaria, caracterizada por la imposición de manos en el ser humano como un objetivo para restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual. Este trabajo tiene como objetivo identificar la producción científica en terapia complementaria reiki, mediante una revisión narrativa de la literatura, realizada a través de una búsqueda de la salud Biblioteca Virtual (BVS), entre los años 2007 y 2012. Se detectó un total de 398 artículos, indexados en MEDLINE, LILACS y BDENF, utilizando los descriptores reiki and enfermería y reiki and cuidado. S incluyeron en este estudio 6 artículos, 1 publicado en periódico brasileño y 5 en periódicos extranjeros, disponible solamente el resumen en inglés. 

Se constató que, de los artículos analizados, se puede afirmar que el reiki, en cuanto que dispositivo de cuidado, provoca cambios significativos en el individuo, especialmente en lo referente a la ansiedad, dolor, estrés, aumento de células de defensa y disminución de la presión arterial. Pocos estudios han sido publicados para demostrar la eficacia del reiki, fundamental en la práctica de enfermería, y por lo tanto de suma importancia disponer de esta herramienta de cuidado, pudiendo asi publicar sus experiencias y estudios, pues cuantos más estudios se publiquen más motivación hay para poner en práctica este dispositivo tan importante para el equilibrio del ser humano.

El Reiki es una práctica espiritual con las dimensiones basadas en la materia y espíritu, caracterizado por la imposición de manos con el fin de restablecer el equilibrio del cuerpo. Este es uno de los métodos curativos más antiguos de que la humanidad tiene conocimiento. Se originó en el Tíbet hace dieciocho siglos y fue redescubierto en el siglo XIX por un monje japonés llamado Mikao Usui. La tradición del reiki se remonta a escritos de 2.500 años en sánscrito, la lengua antigua de la India1.

El Reiki es una terapia curativa natural segura, holística, pues trata al ser humano como un todo, fácil de usar y puede tratar muchas enfermedades agudas y crónicas, tales como: sinusitis, rinitis, asma, cistitis, fatiga crónica, artritis, ciática, insomnio, depresión, promover el bienestar espiritual, mental y emocional. Es conveniente para todas las personas, sin restricciones, es un excelente tónico, si usted está en buena condición física, el reiki le ayudará a seguir así.2

Esta técnica japonesa llamada reiki, se utiliza para reducir el estrés y sirve para la relajación que también promueve la curación. Se lleva a cabo por un profesional capacitado mediante la imposición de las manos en el individuo. Se basa en la idea de que la energía fluye a través de nosotros y puede utilizarse para estimular el proceso de curación. El uso de reiki como terapia complementaria está creciendo rápidamente, siendo utilizado en muchos hospitales en los Estados Unidos y Europa para ayudar a aliviar el dolor y aumentar las tasas de recuperación4.

Aunque todos tenemos la habilidad innata para imponer las manos, en el sistema reiki el desbloqueo de los chakras ("rueda de luz". Son puntos de energía de diferentes vibraciones, representando diferentes aspectos del cuerpo, del alma y del espíritu. Simbolizan la ley de la naturaleza, estando en constante movimiento. Se localizan a lo largo de la columna vertebral del cuerpo humano; su función es la de recibir y transmitir energía a las áreas afectadas del cuerpo físico, trayendo el equilibrio) ocurre con el ritual de iniciación, momento en que los canales de energía se abren, permitiendo empezar a sintonizar con la Energía Universal y así convertirse en un agente de cura y puede actuar como terapeuta reiki4.

Durante una sesión de reiki, la enfermera-terapeuta representa un canal y conducirá la fuerza, la energía y la luz que existe en reiki. Para el reikiano lo importante es compartir todos los beneficios de esta ciencia de bienestar y contribuir a difundir el buen fluido. Reiki le da al paciente una cantidad adecuada de energía necesaria para el equilibrio de la mente, cuerpo y emociones5.

Esta terapia complementaria mantiene sus raíces en las tradiciones orientales, buscando el equilibrio entre cuerpo y mente, sanar lo físico y lo mental, acercándose a concepciones religiosas y místicas orientales. Se centrará en las chacras, que son centros energéticos en el ser humano. La palabra significa "rueda". Estos centros recogen energía sutil, transformándola y suministrándola al cuerpo. Cada uno está conectado a determinado órgano o región del cuerpo influido en su función. Las hormonas producidas por las glándulas fluyen directamente al torrente sanguíneo, causando energía vital al cuerpo. El sistema endocrino proporciona energía a los chacras y al mismo tiempo devuelve las energías sutiles al cuerpo. El método funciona a través de la interrelación entre los chacras y las glándulas endocrinas y por lo tanto implica a lo físico, mental y planes de energía en el proceso de curación.1;6

El reiki se presenta como una terapia complementaria que, según las reglas del Consejo Federal de Enfermería (COFEN) No 004/95, aprobadas en la 239a Reunión Ordinaria, celebrada en 18.07.95, se caracteriza por ser prácticas, sobre todo, de las culturas orientales, donde son llevados o realizadas por los pilotos entrenados y pasa de generación en generación, no estando vinculados a ninguna categoría profesional. El COFEN resolución-197/1997 establece y reconoce las Terapias Alternativas y Complementarias como especialidad y/o titulación del profesional de Enfermería.7

Así, la enfermería tiene apoyo legal para trabajar con la TAC. De acuerdo con Nascimento, et al8, enfermería se define como la profesión de cuidado verdaderamente eficaz y holística. Por supuesto es imposible separar la atención integral a los seres humanos, de la práctica diaria de la enfermera profesional. Waldow9, concibe la atención como acción esencial de la enfermería, porque a través de ella los profesionales pueden desarrollar una forma única de ser y relacionarse con el mundo, promoviendo así el ejercicio de la empatía, la solidaridad, la compasión entre otras virtudes que dignifican no sólo al profesional, sino también a la profesión de enfermería. Entre las numerosas posibilidades, cuidar por definición significa aplicar la atención, el pensamiento y la imaginación; hacer preparativos e incluso, prevenirse y tener cuidado con los demás y consogo mismo.

Pocas acciones educativas han tenido el propósito de romper con la brechdistancia existente entre Las Prácticas Integradoras y Complementarias (PICs) y el Sistema

Unificado de Salud (SUS) y tener un diálogo con las directrices del sistema público brasileño mediante acuerdos con los departamentos y el Ministerio de Salud incluso no ajustándose a cursos de pregrado y postgrado10.

Enfermería, al interactuar frecuentemente con la población, tiene la función de proporcionar alternativas para complementar el tratamiento que esté al alcance del público, promocionando la salud de una manera simple y natural11. Se acredita que conociendo la terapia reiki las enfermeras pueden basarse científicamente en él y usarlo en sus prácticas diarias. En este contexto, el presente estudio pretende conocer la producción científica de enfermería sobre reiki terapia complementaria, que abarca los años 2007 y 2012.

@

Comments by Historiable Politica de privacidad