Anpec: 1 de cada 4 pequeños negocios son obligados a vender cigarros de contrabando
Archivado en: Economia
Multimedios Informativos| Fecha: 2021-11-08
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En México 1 de cada 4 pequeños negocios han tenido presión de las bandas criminales para vender cigarros de contrabando, que son más dañinos que los legales, se venden sueltos o en cajetilla en cruceros o las salidas a las autopistas. La mayoría se vende en poblados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. "Las cajetillas de contrabajo no traen pictograma, no traen ninguna advertencia que hable de los daños a la salud, por el contrario están coloridas, tienen marcas patito y floridas. Un cajetilla de cigarro legal está entre 63 y 67 pesos, los de contrabando están entre 20 y 25 pesos, cuesta tres veces menos, tiene un margen de utilidad impresionante y por eso más bandas están bien metidas".
Amenazan con dañar a familiares Afirmó que amenazan directamente a los comerciantes con hacer daño a sus familiares si no hay un "arreglo" para vender sus productos y también exigen que no se vendan cigarros legales, es decir, tienen un control de facto del mercado por lo que muchos negocios han notado por mejor no vender cigarros. "Hay mucha exigencia en los territorios gobernados por los malos de vender producto de dudosa calidad y que no pasan por ningún control sanitario, el cigarro de contrabando está creciendo en el mercado nacional y es un problema que deben atender las aduanas". Recordó que el gobierno federal ha hecho ajustes en la Dirección General de Aduanas, cambió la estructura y asignó a personal de la Guardia Nacional, lamentablemente por tierra, aire y mar no hay control de lo que llega de contrabando, comercio ilegal o piratería que entra al país. "El cigarro de contrabando llega de Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Colombia por distintas formas. No paga impuestos, no pasa por ningún control sanitario y su proceso de elaboración es de dudosa procedencia o calidad".
Algunas bandas pretenden que vendan drogas Asimismo, Rivera Rodríguez refirió que también hay bandas que pretenden que los dueños de tiendas vendan estupefacientes, sin embargo, la mayoría se abstiene porque entrar es fácil, pero lo complicado es salir. "Es la parte más negra y delicada, en la que el comercio en su conjunto pone las cruces porque el nivel de pena y riesgo y de disputa comercial es mayor, y hacerte a ese tipo de mercado es un aceptar un nido de consumo y comercio muy complicado que pone en riesgo la cotidianidad”. Para presionar las bandas delincuenciales, en las entidades del norte, realizan "halconaje" en motos, es decir, realizan recorridos para ver cómo se mueve mercado. Avisan cuando llegan los proveedores y amedrentan para que no vendan cigarros legales. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mercado ilegal de cigarros creció considerablemente, ya que actualmente 19 de cada 100 cigarros que se venden no son legales, cifra superior a la de hace 10 años donde solo 2 de cada 100 eran ilegales. En el caso del alcohol, resaltó, la mayor demanda la tienen los jóvenes que optan por la venta en litros porque tienen bajo poder adquisitivo, hay mayor necesidad y menos escrúpulo. Por último, detalló que 49.63 por ciento de los negocios o bien 5 de cada 10 han sido víctimas de algún delito, ya sea a través de extorsiones, mordidas a inspectores, asaltos a mano armada o punzocortantes, y el robo hormiga.
MMCF