Infonavit congela saldo y mensualidades de créditos VSM, beneficiando a millones de familias
Archivado en: economia
Multimedios Informativos| Fecha: 2024-11-11
Galeria: Congelamiento de créditos VSM Infonavit
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024. En un anuncio histórico, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó hoy que se congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda. Esta medida, anunciada en la conferencia "La Mañanera del Pueblo" encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, beneficiará a los acreditados con créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Romero Oropeza detalló que en el Infonavit existen actualmente 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales 64% fueron diseñados en un esquema que aumentaba el saldo y mensualidades de manera anual. Esta estructura afectaba negativamente a los trabajadores, quienes, pese a cumplir sus pagos, enfrentaban un saldo creciente, generando una deuda impagable para muchas familias mexicanas. "Esta injusticia afecta a 4 millones de familias", expresó el director del Infonavit.
Impacto del congelamiento y beneficios adicionales De los 2 millones de acreditados que se beneficiarán con esta iniciativa, 500 mil recibirán automáticamente beneficios adicionales, como reducción de la tasa de interés, disminución de mensualidades y descuentos en el saldo. Por su parte, 1 millón 500 mil deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para obtener detalles sobre sus beneficios adicionales y los pasos a seguir.
Romero Oropeza destacó que este congelamiento de saldo y mensualidades es posible gracias a la colaboración entre representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno. Este esfuerzo conjunto permitió la aprobación de esta medida en el Consejo de Administración del Infonavit.
Alivio financiero para los trabajadores La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de esta medida para aliviar la carga financiera de millones de familias. “Es un derecho de los trabajadores tener acceso a vivienda sin que esto represente un peso excesivo para sus ingresos familiares”, comentó. La nueva política permitirá a los acreditados con créditos VSM vivir con mayor tranquilidad y estabilidad financiera.
El titular del Infonavit también explicó que en el esquema de VSM, los pagos y el saldo crecían cada año, lo cual hacía que, al finalizar el plazo de 30 años, el saldo de algunos créditos llegara a ser hasta 5 veces mayor al monto inicial del préstamo. Este cambio significa un paso adelante en la protección de los derechos de los trabajadores y de sus familias.
Próximos beneficios Romero Oropeza también anunció que en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo plan de apoyo para otros 2 millones de acreditados, con el objetivo de abarcar a los 4 millones de familias que fueron impactadas por este modelo de crédito. Se espera que, antes de concluir el año, se haya apoyado a la totalidad de los afectados.
A partir de la próxima semana, los beneficiarios podrán consultar detalles y gestionar los beneficios adicionales a través de la página del Instituto en www.infonavit.org.mx. Con esta medida, el Infonavit reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores al reducir la carga de su deuda.